Muchas condiciones pueden causar glomerulonefritis, que van desde las infecciones que afectan a los riñones a las enfermedades que afectan a todo el cuerpo.

Causas de la glomerulonefritis


Existen una variedad de condiciones que pueden causar la glomerulonefritis, que van desde las infecciones que afectan a los riñones hasta las enfermedades que afectan a todo el cuerpo, incluyendo los riñones. A veces la causa es desconocida. Estos son algunos ejemplos de las condiciones que pueden conducir a sufrir inflamación de los glomérulos del riñón:

Infecciones

  • Glomerulonefritis posestreptocócica: La glomerulonefritis se puede desarrollar una o dos semanas después de recuperarse de una infección de garganta por estreptococos o, raramente, una infección de la piel (impétigo). Una sobreproducción de anticuerpos estimulados por la infección, eventualmente, pueden asentarse en los glomérulos, causando una inflamación. Los síntomas generalmente incluyen hinchazón, disminución del gasto urinario y sangre en la orina. Los niños son más propensos a desarrollar glomerulonefritis post-estreptocócica que los adultos, y son también más propensos a recuperarse rápidamente.
  • Endocarditis bacteriana: Las bacterias de vez en cuando pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo y alojarse en el corazón, causando una infección de una o más de las válvulas del corazón. Los que están en mayor riesgo de sufri glomerulonefritis son las personas con un defecto en el corazón, como una válvula cardíaca dañada o artificial. La endocarditis bacteriana se asocia con la enfermedad glomerular, pero la conexión exacta entre las dos no está claro.
  • Las infecciones virales: Entre las infecciones virales que pueden desencadenar la glomerulonefritis estan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, y la hepatitis B y el virus de la hepatitis C.

Enfermedades inmunes

  • Lupus: Es una enfermedad inflamatoria crónica, el lupus puede afectar a muchas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, las células de la sangre, el corazón y los pulmones.
  • Síndrome de Goodpasture: Es una rara enfermedad pulmonar inmunológica que puede confundirse con la neumonía, el síndrome de Goodpasture causa sangrado (hemorragia) en los pulmones, así como la glomerulonefritis.
  • La nefropatía por IgA: Se caracteriza por episodios recurrentes de sangre en la orina, esto da como resultado enfermedades glomerulares primarias de los depósitos de inmunoglobulina A (IgA) en los glomérulos. La nefropatía por IgA puede evolucionar durante años sin síntomas perceptibles. El trastorno parece ser más común en hombres que en mujeres.

Vasculitis

  • Poliarteritis: Esta forma de vasculitis afecta a los vasos sanguíneos pequeños y medianos en muchas partes del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos.
  • Granulomatosis de Wegener: Esta forma de vasculitis afecta a los vasos sanguíneos pequeños y medianos de los pulmones, las vías respiratorias superiores y los riñones.

Condiciones que pueden provocar la cicatrización de los glomérulos

  • La presión arterial alta: El daño a los riñones y la capacidad para llevar a cabo las funciones normales puede ocurrir como resultado de la presión arterial alta. La glomerulonefritis puede causar presión arterial alta, ya que reduce la función renal.
  • La enfermedad renal diabética: La enfermedad renal diabética (nefropatía diabética) puede afectar a cualquier persona con diabetes. La nefropatía diabética suele tardar años en desarrollarse. Un buen control de los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial pueden prevenir o retrasar el daño renal.
  • Glomeruloesclerosis focal segmentaria:. Se caracteriza por cicatrices dispersas de algunos de los glomérulos, esta condición puede ser consecuencia de otra enfermedad o de razones desconocidas.

La glomerulonefritis crónica a veces se desarrolla después de la glomerulonefritis aguda. En algunas personas, no hay antecedentes de enfermedad renal, por lo que la primera indicación de glomerulonefritis crónica es la insuficiencia renal crónica. Con poca frecuencia, la glomerulonefritis crónica hereditaria, una forma hereditaria, el síndrome de Alport, también puede implicar pérdida de la audición o problemas de visión.

Síntomas Complicaciones

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es una inflamación de los pequeños filtros en los riñones (glomérulos).

Leer más

Síntomas

Los signos y síntomas de la glomerulonefritis puede depender de si tiene la forma aguda o crónica, y la causa.

Leer más

Causas

Muchas condiciones pueden causar glomerulonefritis, que van desde las infecciones que afectan a los riñones a las enfermedades que afectan a todo el cuerpo.

Leer más

Complicaciones

La glomerulonefritis puede dañar los riñones para que pierdan su capacidad de filtración.

Leer más

Diagnóstico

Signos y síntomas específicos pueden sugerir glomerulonefritis, pero la condición a menudo sale a la luz cuando un análisis de orina de rutina es anormal.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento de la glomerulonefritis dependerá de si tiene una forma aguda o crónica de la enfermedad, la causa subyacente y el tipo de síntomas.

Leer más

Prevención

No hay manera de prevenir la mayoría de las formas de glomerulonefritis. Sin embargo, hay algunos pasos que pueden ser beneficiosos.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La proteinuria es un término médico usado para describir los niveles altos de proteína en la orina. Leer más


Generic placeholder image

La hipocalcemia es una condición médica caracterizada por bajos niveles de calcio en la sangre. Leer más


Generic placeholder image

La hipercalcemia es una condición en la cual el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal, por una hiperactividad de las glándulas paratiroides. Leer más


Generic placeholder image

Toda la información que necesita para contratar un seguro para el coche, un seguro médico, un seguro para el hogar o de vida. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles